Venerables es un musical Flamenco donde se mezclan a la perfección el teatro y el cante flamenco.

El arte de Caridad Vega acompañada de unos grandísimos músicos de la talla de Luis Miguel Manzano a la guitarra y Javier Valdunciel a la percusión, bajo la dirección de Manuel Gonzalo, nos traslada a los momentos previos de la recogida de un premio a la carrera de Chelo, cantaora de éxito, dónde mientras se maquilla y se viste para la ceremonia, recuerda la vida de su antepasada también cantaora...

Chelo evoca la historia de Consuelo Sallago, su bisabuela, una mujer trabajadora, luchadora y transgresora de principios del siglo XX, que con su lucha y amor por el flamenco, consiguió dejar la pescadería familiar y convertirse en una gran cantaora.

 

    Lloró y sufrió en solitario por defender su amor al flamenco, nada la detuvo y con su ejemplo dejó huellas que quedaron grabadas en los corazones de espíritus guerreros.

Desde el alma , con luz de vida....

Una vida contada de una forma diferente, donde todo es posible, un viaje por el tiempo, donde el ayer y el hoy van cogidos de la mano para mirar un mañana incierto con fe y esperanza. 

Caridad Vega

    Nació en el seno de una de las familias perteneciente a una saga de artistas de lo más destacado en el arte flamenco como el consagrado guitarrista Manolo Sanlúcar, A muy temprana edad comienzan sus primeras incursiones en el cante flamenco, consiguiendo varios premios acreditados por ser una gran revelación en varios tipos de cantes jondos, destacando entre ellos el de "Primer Premio Cante Bajo Andaluz" en el VII Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra.

Estudió con cantaores de la talla de Paco Taranto, José el de la Tomasa, Esperanza Fernández, entre otros...

Ha realizado colaboraciones con artistas como: Esperanza Fernández, Montse Cortés, Vicente Amigo, Juan Gómez (Chicuelo), Antonio Canales..., y también ha formado parte de los cursos impartidos por Gerardo Núñez y Carmen Cortés en Sanlúcar de Barrameda.

Ha cantado a bailaores de la talla de Rafaela Carrasco, Marcos Flores, Nino de los Reyes, Concha Jareño, Carmen "La Talegona", Patricia Guerrero, Barullo... y ha compartido escenario con músicos como Chicuelo, Yelsy Heredia, Jesús de Rosario, Pablo Rubén Maldonado...

Es la creadora y directora de renombrados espectáculos flamencos como En Sefarad y actualmente Venerables.

     Desde 2008 y hasta la actualidad forma parte de tablaos como; Casa Patas, Las Carboneras, Florida Park, Corral de la Pacheca, Villa Rosa, Museo de Baile Cristina Hoyos, El Cordobés...

Luis Miguel Manzano

     Luis Miguel Manzano pertenece a una importante saga de flamencos: la familia de Los Pelaos. Arranca su trayectoria artística a los 16 años de edad acompañando a figuras de prestigio como Merche Esmeralda, Domingo Ortega, María Pagés, Rocío Molina, Charo Manzano y Aurora Losada.

Entre sus maestros más destacados se encuentra Aquilino Jiménez ‘El Entri’, Manuel Parrilla y Francisco Manzano ‘El Calentito’, que le aportaron una técnica definida y el conocimiento para el acompañamiento del cante y el baile...

     Desde muy joven participa en festivales internacionales como el de New York, el de Jerez y la Expo de Japón; comparte giras internacionales con artistas como Gerardo Núñez, Manuela Carrasco, Farruquito, Israel Galván y Los Campallo.

     Actúa como primer guitarra en tablaos de prestigio de Madrid y Barcelona -acompañando a la Tana, Duquende, al Farru, El Carpeta, Antonio Zúñiga, El Rubio de Pruna, Tañes, El Coco, David Cerreduela, El Tuto y Antonio Rey. Ha trabajado con su tía, la bailaora y cantaora Charo Manzano, así como con Manuel Parrilla, Bernardo Parrilla y Ramón en el Teatro Central de Sevilla compartiendo escenario con Manuel Agujetas.

Javier Valdunciel

    A los 15 años comenzó a estudiar música latina y tumbadoras con Fran Padilla.

Después empezó a estudiar en la escuela de flamenco “Amor de Dios” con maestros como “La Truco”, “Domingo Ortega”, “Manuel Reyes” y con maestros del cajón como “Diego Alvarez el Negro” o “Ramón Porrina”...

     Con 19 comenzó sus primeras giras con la compañía de “Antonio Márquez” viajando por Europa, Asia y América Latina.

     En la actualidad realiza giras por todo el mundo con diferentes compañías de danza: José Porcel, Rafael Aguilar, Belén López, Suite Española, Antonio Najarro Graba como músico de sesión en numerosos discos de diversos artistas.

     En teatro ha participado en grandes producciones como: “Que no he muerto”, “La hermosa Jarifa” 

Manuel Gonzalo

     Manuel Gonzalo es un artista polifacético madrileño , tras licenciarse en Derecho pasa varios años trabajando en Bruselas en diferentes ocupaciones.

     Ya de vuelta en España se interesa por el mundo del cine y el teatro, formándose en interpretación, guion, dirección , canto y baile.

     Más adelante colabora en el rodaje de varios cortos y comienza a escribir sus propios guiones, habiendo dirigido varios cortometrajes y videoclips destacando: La Corona y la Peineta, El Cupón , Doble Imaginación de Frank T.

     Escribe y produce el espectáculo teatral al aire libre ¡¡Que no lleguen!!.

Como actor en televisión ha participado en varias series de gran éxito como : Aida, Aguila Roja, Los Hombres de Paco, Hospital Central, Bandolera.... 

FOTOGRAFÍA: ALBERTO ROMO

CARTELERIA: VICTOR M. PERIAÑEZ

VESTUARIO: ÁNGELA LOZANO, DAVID G. GURUCHARRI

AGRADECIMIENTOS: DAVID G. GURUCHARRI , VICTOR M. PERIÁÑEZ Y MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ

CONTACTO venerablesflamenco@gmail.com +34 627 26 85 73/ +34 654 11 89 69